Movimiento sonoro
Objetivo de la semana: Durante esta semana los niños podrán reconocer y expresar con su cuerpo las diferentes líneas melódicas de una canción o estructura musical.
Duración
Dos clases de 55 minutos cada una.
Antes de cada experiencia
- Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal.
- Palos de escobas o aros de colores.
- Instrumentos musicales construidos en casa (tambor, pandereta y claves).
- Grabadora o reproductor de música.
- Repertorio de canciones infantiles (Ver plataforma).
- Computador con internet para acceder a la plataforma.
¿Qué son los sonidos ascendentes y descendentes?
Medición de logros
- Identifica sonidos ascendentes o descendentes a través de movimientos de su cuerpo.
- Reconoce en el repertorio líneas melódicas ascendentes y descendentes.
Experiencia 1: Una escalera sonora.
Capacidades a desarrollar: ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva y melódica, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, PRÁCTICA INSTRUMENTAL - Vocal.
El propósito de esta actividad es que los niños empiecen a familiarizarse con los sonidos de la escala musical.
Para iniciar pondremos en el piso palos de madera u ocho aros de colores de forma horizontal, como si fuera un camino o una escalera.
Imita con tu voz el sonido de una sirena. Los niños van caminando entre los espacios de la escalera a medida que el sonido asciende y se devolverán a medida que el sonido desciende.
Otra opción es usar una rima con escala musical (hablada en la primera parte y cantada cuando aparecen las notas musicales):
Recitado: Ocho pasitos pa' lante, cada uno me dará.
Una nota suavecita, que al cielo me llevará.
Entonado: Do, re, mi, fa, sol, la, si, do.
Cuando se cantan las notas los niños saltan sobre la escalera que hemos construido. Así se le da un ritmo y un tempo al ejercicio de la escala musical.
Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios
- En algunas piezas clásicas también se pueden identificar los sonidos ascendentes y descendentes. Por ejemplo: W.A. Mozart: Pequeña Serenata Nocturna en Sol Mayor. Primer movimiento.
Experiencia 2: Sonidos ascendentes y descendentes.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.
Invita a los niños a sentarse en círculo y a escuchar el efecto sonoro de sonidos graves a sonidos agudos, disponible en los recursos para esta experiencia. Si no cuentan con acceso a Internet puedes usar tu voz para realizar sonidos graves y agudos.
A continuación los niños interpretarán lo que han oído con el movimiento de sus brazos: brazos hacia arriba cuando el sonido es ascendente y brazos hacia abajo cuando es descendente.
Puedes dividir la clase en dos grupos, uno sigue los movimientos ascendentes y el otro grupo los descendentes. Cuando los niños han aprendido a diferenciar los sonidos ascendentes y descendentes entonan una canción relacionada con el tema, por ejemplo "Pepe y Juan", "La escalera", "La ranita Cri" (disponibles en el repertorio de esta actividad).
Recursos para esta experiencia
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 3: Abrir el oído.
Capacidades a desarrollar: USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal, ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva.
Invita a los niños a sentarse en círculo y a escuchar el efecto sonoro de sonidos graves a sonidos agudos, disponible en los recursos para esta experiencia. Si no cuentan con acceso a Internet puedes usar tu voz para realizar sonidos graves y agudos.
A continuación los niños interpretarán lo que han oído con el movimiento de sus brazos: brazos hacia arriba cuando el sonido es ascendente y brazos hacia abajo cuando es descendente.
Puedes dividir la clase en dos grupos, uno sigue los movimientos ascendentes y el otro grupo los descendentes. Cuando los niños han aprendido a diferenciar los sonidos ascendentes y descendentes entonan una canción relacionada con el tema, por ejemplo "Pepe y Juan", "La escalera", "La ranita Cri" (disponibles en el repertorio de esta actividad).
Recursos para esta experiencia
- Utilizar temas musicales ofrecidos en los primeros 4 módulos.
Sugerencia de otros repertorios
Experiencia 4: ¡Vamos a cantar!
Capacidades a desarrollar:ESCUCHA COMPRENSIVA - Auditiva, USO DE LA VOZ Y CUERPO - Educación corporal.
Invita a los niños a escuchar una canción varias veces, aprender el texto recurriendo a las palabras que van recordando y luego cantar la canción con poco volumen. Puedes usar "La rumba de los animales", disponible en el repertorio de esta experiencia.
A continuación organizamos varios grupos y les pedimos que dramaticen la canción. Finalmente ellos escogen el grupo que mejor haya actuado.